NAVIDAD

feliz-navidad.jpg

Que se puede decir de una fecha de la cual se ha dicho tanto, se han escrito cuentos, libros, guiones de películas, en fin, es un tema que da para múltiples conversaciones, para mi lo importante es que cada familia, cada persona en cada cultura que celebra esta fecha viva un grato momento, por que como sea y aunque no estemos de acuerdo con la excesiva comercialización de la festividad, debemos decir que es uno de esos momentos donde intentamos que afloren las cosas buenas que tenemos en nosotros mismos, donde compartimos con los demás con espíritu distinto al de todo el año. En noche buena comemos en familia, descorchamos una botella de un vino mejor al habitual, respetamos los tiempos y platos de la comida, apagamos la televisión por un rato para escuchar una música más pausada, villancicos de preferencia, de hecho para muchas familias chilenas, puede ser la única noche del año en que cenan en familia  y la verdad es que sólo eso ya es ganancia!!

Pero como mi intención no es latearlos, escribo hoy para dejar un par de links que les pueden servir, ya sea para definir que cocinar, como montar la mesa, con que vino hacer el maridaje de la cena, etc. todo para hacer de la mejor manera algo que a mi en lo personal me encanta hacer, Festejar, Celebrar, Disfrutar y regalonearnos!!

 

1.- Para la cena les dejo una página internacional que cuenta con un espacio dedicado a la navidad chilena, donde encontrarán variadas recetas de comidas y por supuesto el tipico pan de pascua y cola de mono:

http://www.mis-recetas.org/internacional/navidad/162-chile

2.- Para hacer una buena combinación del vino con la cena definida, es bueno manejar ciertos conceptos del "maridaje" que se define como la manera ideal de potenciar los sabores de la comida y el vino en forma conjunta, siempre hay un vino perfecto para un tipo determinado de comida, si no sabemos de maridaje podríamos cometer errores garrafales que podrían hacer que se desperdicie tanto el vino como la comida... y eso es un PECADO!!!

El siguiente es un típico link relacionado con la cultura del vino, si bien la página es de nuestros hermanos mexicanos, la elegí por la sencillez con que presentan las recomendaciones de Maridaje, ideal para comenzar a introducirnos en el tema:

http://www.xcaretcava.com/maridajes.php

 

3.- el como montar la mesa de navidad siempre depende de la cultura, del tipo de comida que serviremos, de la cantidad de comensales, del nivel de cercania con los invitados, etc. por ello, al ser un tema más amplio y que puede pasar de ser algo meramente decorativo y/o artístico a ser algo protocolar, les dejaré más links, en el primero de ellos encontrarán una página de la que ya les he hablado, Protocolo.org, una página española que contiene multiples artículos, no sólo españoles relacionados con diferentes conceptos de ceremonial y protocolo; En segundo lugar encontrarán un artículo de "El mundo.es", que incluye un video con entrevista a un decorador; La tercera página me gusta bastante, ya que se aleja de lo protocolar e incluso fome y nos da recomendaciones mucho más cercanas y caseras, es un articulo de la página decoestilo.com y finalmente un par de recomendaciones más chic de afuegolento.org.

http://www.protocolo.org/social/ceremonias_y_celebraciones/como_montar_una_buena_mesa_para_nochebuena_y_nochevieja_mesa_formal_y_elegante.html

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/10/suvivienda/1228933059.html

http://www.decoestilo.com/articulo/poner-la-mesa-en-navidad/

http://www.afuegolento.com/noticias/cocina/reportaje/9126/articulos/montar/mesa/mas/chic/navidad/patrocinado 

 

Bueno con estos datos espero haber hecho un aporte a nuestra navidad 2011, ojalá recordemos que lo más importante es recordar el origen de la celebración y para quienes no son creyentes que celebren lo que siempre se debe celebrar... la vida y el amor!!!  

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar